Plaza Mayor s/n - 22253 Torralba de Aragón (Huesca)

Turismo

RUTA MONUMENTAL

Iglesia Parroquial de San Pedro
La iglesia parroquial de San Pedro se alza en el tozal a modo de estandarte torralbino inconfundible.  Estamos ante un edificio de bella factura, de estilo gótico tardío y mudéjar, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.  Está construida con piedra sillar, mampuesto grueso y ladrillo.  Sobresale en el conjunto su torre mudéjar, una de las pocas de este estilo existentes en la provincia de Huesca, que presenta una esmerada elaboración en su decoración en ladrillo resaltado.  Presenta la iglesia una sola nave con tres tramos, cubierta con bóveda que se asienta sobre capiteles decorados con motivos vegetales; entre ellos hojas de parra y bellotas.  La iglesia alberga dos capillas, una dedicada a la Virgen del Rosario, del S. XVI y otra dedicada a Santa Bárbara, en la que destaca su decoración de estuco a base de abundantes motivos florales y guirnaldas.

Ermita de Santa Ana
En cuanto a construcciones religiosas hay que mencionar también la ermita de Santa Ana, construida en la década de los sesenta, ubicada en un pequeño cerro, algo alejado del pueblo, y que sustituye a la antigua ermita dedicada a esta santa, que databa del S. XVIII. También de construcción moderna, del los años ochenta, es la ermita de Santa Elena, que también sustituye a una anterior del S.XVI. Del antiguo edificio se conserva una cruz ensartada en una piedra.  Señalar también que en el entorno de la ermita se han encontrado restos prehistóricos.

RUTA POR LOS ALREDEDORES

Podemos también sugerir algunas rutas por los alrededores.  Nos recomiendan ir al barranco de Escarigüela, en la sierra de Alcubierre o seguir la denominada “senda de la Guardia Civil”, que comunica Tardienta y Robres, pasando por el término municipal de Torralba, y que ofrece unas vistas panorámicas que no hay que perderse.