Plaza Mayor s/n - 22253 Torralba de Aragón (Huesca)

Historia

A lo largo de su historia lo más importante de Torralba han sido sus ciudadanos. Durante el siglo XX como la mayoría de pueblos de Aragón Torralba bajó drasticamente de población, motivo de una fuerte inmigración. Pero en la actualidad Torralba se niega a reblar, creando y potenciando todos los servicios para una mejor calidad de vida de sus ciudadanos; y son ellos los que luchan por el mejor futuro de Torralba.

Además de Torralba de Aragón han salido personajes destacados como José Oto, uno de los mejores cantadores de jota de todos los tiempos, Buena Ventura Bagues famoso critico taurino, y escritos de la enciclopedia más importante de Toros o Joaquín Orús, fundador de los Chocolates, café Orús.

Además fue nuestro pueblo, por mediación de su ayuntamiento, cuando, a principios de los 80, donde se convocaron las primeras reuniones para formar la Mancomunidad Flumen Monegros, hoy Comarca de Los Monegros.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de San Pedro
Bella construcción del siglo XVI con esbelta torre mudéjar dividida en cinco pisos y vistosa decoración de ladrillo resaltado con esquinillas. Tal es la belleza de la construcción que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Ermita de Santa Ana
Construida en la década de los sesenta, sustituyendo a una antigua ermita dedicada a esta santa, que databa del siglo XVIII.

Ermita de Santa Elena
De construcción moderna, de los años ochenta, construida sustituyendo a una antigua.